Noticias

Visita director de Comisión de Energía del Gobierno del Estado el campo de Helióstatos de la Unison



Durante su recorrido por ese campo de pruebas --ubicado en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la máxima casa de estudios--, el funcionario señaló que lo más importante de su visita es constatar los avances que la institución tiene en el desarrollo de ese tipo de tecnología, que deberá seguir por buen camino mediante la gestión de fondos --a mediano y largo plazo-- de su gobierno y el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Rafael Cabanillas López, responsable técnico del proyecto de Laboratorios Nacionales de Concentración Solar en el Campo de Pruebas de Helióstatos, agradeció el interés que muestra el gobierno estatal en el área, además de que ese enlace representa otra oportunidad para difundir dicha tecnología y el desarrollo de sus aplicaciones en nuestra región.

Advirtió que esta acción se une a los esfuerzos de vinculación con la industria y el aparato estatal para que las políticas de apoyo a las fuentes renovables se vean beneficiadas. Incluso, añadió, resulta importante mostrar que se tiene infraestructura para hacer este tipo de investigación en la entidad, con personal especializado que puede dar opciones a quien se interese en esta área.

Cabanillas López dio a conocer al director de la Comisión de Energía que, incluso, ya se tienen algunas patentes de diseño y construcción de helióstatos, además de convenios con industrias de la región con el fin de licenciar estas tecnologías para su producción masiva.

Asimismo, durante la visita realizada a la ampliación de las oficinas y su cuarto de control, la Torre Central de la Plataforma Solar y el área donde operan los helióstatos, entre otras instalaciones, le informó que están ya por concluir la segunda etapa de campo de pruebas, donde se dobló la capacidad de instalación de helióstatos de 15 a 30, y que ya se tiene un receptor solar.

"Con esta tecnología estaremos en óptimas condiciones de aprovechar el recurso energético renovable, el cual será una valiosa alternativa para apoyar el despegue económico regional", expresó ante la presencia de Enrique Velázquez Contreras, secretario general académico, así como de Jesús Leobardo Valenzuela García y Rosa María Montesinos Cisneros, directores de las divisiones de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Naturales, respectivamente.

Incluso, destacó que también tienen avance importante en la energía solar fotovoltaica, la cual, citó, ha crecido los últimos años de manera impresionante, con muchas aplicaciones de fotoceldas, además de que ahora impulsan el aprovechamiento del calor en procesos industriales, producción de energía eléctrica y en transformaciones químicas.

Lo interesante, abundó, es que en este proceso interviene recurso humano de la institución, así como de la Red Mundial de Energía de México, la Asociación Internacional de Energía Solar, e investigadores de México y el extranjero.

En el recorrido también participaron Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión; César Villegas Carrasco, coordinador general de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC), además de Guillermo Cuamea Cruz, Martín Antonio Encinas Romero y Martín Rafael Pedroza Montero, jefes de los departamentos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Metalurgia, y de Investigación en Física, respectivamente, así como Cuitláhuac Iriarte Cornejo, técnico académico y encargado del Sistema de Control del campo de pruebas. (JAR)

Fuente: http://www.unison.edu.mx/noticias/default.php?id=20591

Buscador